miércoles, 11 de febrero de 2015

Clasificación según la Textura


Cuando se estudia la textura de las rocas ígneas de debe tener en cuenta que este estudio se hace basado la forma, arreglo y tamaño de los minerales que componen dicha roca. Para ello se toman en cuenta tres aspectos fundamentales: grado de cristalinidad, tamaño de los minerales y arreglo de los mismos.

1.- Grado de Cristalinidad: evidencia  la velocidad de enfriamiento del magma para dar origen a una matriz cristalina, si el enfriamiento es lento, o vítrea si es violento. 

Roca Ígnea, Holocristalina 
1.1.- Rocas Holocristalinas: son rocas totalmente compuestas de cristales, reflejan un enfriamiento lento. El desarrollo de los cristales representa el 90% de la roca.


1.2.- Rocas Hipocristalinas:  son rocas que están compuestas por cristales y vidrio, las cuales estuvieron sometidas a dos momentos de enfriamiento; uno lento que permitió el desarrollo de cristales y uno violento que no permitió el desarrollo de cristales y en su lugar de formó vidrio. Ni el vidrio ni los cristales alcanzan el 90% del volumen de la roca.
Roca Ígnea, Hipocristalina

1.3.- Rocas Holohialina: son rocas que se producen por un rápido enfriamiento el cual no permite la formación de cristales y en su lugar se forma vidrio. El 90% del volumen de la roca es vidrio. 
Roca Ígnea, Hialocristalina










2.- Tamaño de los cristales: Está asociado al tamaño que posean los cristales minerales que posea la roca. En este caso se utilizan dos criterios:


Rocas Ígnea equigranular
2.1.- Rocas Equigranulares: Cuando todos los cristales minerales tienen el mismo tamaño, o en su defecto poseen un tamaño similar.

2.2.- Rocas Inequigranulares: Cuando los cristales que componen la roca presentan diferentes tamaños. 



3.- Clase Textural: Asociado con el desarrollo y reconocimiento de los minerales que conforman a la roca. Tarbuck y Ludgen (2005) y Méndez (2006) sugieren que los factores que contribuyen a determinación de la textura de las rocas ígneas son la velocidad de enfriamiento del magma, la cantidad de sílice presente y la cantidad de gases disueltos en el magma. 

3.1.-  Rocas Ígneas Faneríticas: Poseen cristales visibles a simple vista, se derivan de magmas con cristalización y solidificación lenta en el interior de la corteza terrestre. Como por ejemplo, el granito.
3.2.- Rocas Ígneas Afaníticas: Cristales no visibles a simple vista, se forman por la emisión de lava volcánica o cerca de la corteza, donde el enfriamiento es relativamente rápido. Como por ejemplo es la peridotita.
3.3.- Rocas Ígneas Porfídicas: se caracterizan por poseer dos tamaños de cristales claramente diferentes, unos cristales grandes denominados fenocristales y otros más pequeños denominados pasta; se originan cuando la masa de magma se ubica profundamente y su enfriamiento es lento, pero si estas condiciones cambian y el magma es expulsado hacia el exterior este se enfría rápidamente quedando los cristales grandes dentro de la pasta o matriz de cristales mucho más pequeños. Un ejemplo  es la andesita.
3.4.- Rocas Ígneas Vítreas: Se originan cuando el magma es expulsado hacia el exterior convirtiéndose en lava que se enfría violentamente impidiendo el ordenamiento de los cristales minerales y en su lugar se agrupan de forma desordenada adoptando la apariencia de un vidrio. Como por ejemplo la obsidiana.
3.5.- Rocas Ígneas Pegamátiticas: Rocas ígneas con cristales especialmente gruesos, todos mayores a 1 cm. de diámetro. como por ejemplo la pegmatita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario